viernes, 2 de diciembre de 2050

¿Que es un juego F2P?

Para empezar vamos explicar la diferencia entre un juego F2P (Free-to-play) y un juego gratuito. Un juego gratuito lo descargas y ya lo tienes, sin necesidad de pagar. En el caso de los F2P se considera que jugar gratuitamente es una de las maneras de jugar aunque el desarrollador te da la opción de pagar a cambio de determinadas ventajas.
Lo que obtienes a cambio de dinero depende de cada juego. Suelen ser cambios estéticos o acceso a determinado contenido. En los juegos F2P es frecuente que puedas pagar por las equipaciones especiales, etc.
El desarrollador siempre intenta mantener contentos a todos, no solo al de pago, sino también a quien juega gratis. En la mayoría de los mejores F2P, no se venden objetos que desequilibren el juego entre jugadores de pago y gratuitos. La máxima en los F2P suele ser que pagas por  mayor espacio en el inventario, y objetos especiales, incluso algunos juegos te permiten pagar por mejoras de experiencia o monedas del juego.

      Jugar gratis      

En estos juegos, se puede jugar gratis. De hecho hay un gran numero de usuarios. Que disfrutan del juego sin pagar nada. Estos jugadores, cumplen la función principal de hacer bulto. Cuantos más jugadores tenga un juego, más ventas se producen y mayor beneficio para los creadores. Este jugador hace el juego más interesante para el que paga; ¿quien va a pagar por una super arma, si no tienes nadie a quien disparar con ella? En cualquier caso, pagues o no, al desarrollador le interesa mantener el juego balanceado. Casi cualquier cosa que puedas comprar se puede desbloquear en el juego, con tiempo, esfuerzo, habilidad o, en casos raros, algo de suerte. Aunque no gastes ni un euro, puedes conseguir el mismo equipo que un jugador que lo compre en la tienda. La excepción a esto suelen ser las mejoras estéticas. Este tipo de productos se compran para adquirir estatus y diferenciarse del resto de jugadores.

      Tipos de jugadores         

Pues quizás os sorprende, pero parece ser que la mayoría de los jugadores de juegos F2P juega sin pagar. Los desarrolladores saben que un pequeño número de Gamers pagaran algo (sobre el 5%). El reto es conseguir suficientes como para que este pequeño grupo subsidie a la mayoría. Normalmente los jugadores que pagan suelen ser los más involucrados con el juego.

En el otro lado tenemos a los jugadores que compran los objetos más caros del juego. A este tipo de jugador se le llama ballena. Este tipo de jugadores tiene una atención especial por parte de los desarrolladores, ya que las ganancias potenciales son enormes. Siempre hay que mantener la puerta abierta a uno de estos ballenas, y por eso siempre hay objetos para ellos en la tienda. Pero, al igual que en los casinos reales, no representan una substancial parte de los beneficios. En los F2P se intenta que cada jugador pague lo que está dispuesto a pagar.


       Paga sí quieres          

Es razonable plantearse si no es absurdo gastar dinero en objetos "virtuales" para un juego. No deberíamos pensar en estos objetos virtuales como un bien material, sino como gasto en un hobby. Si miramos fuera del mundo del Gaming, en cualquier otro hobby encontramos gente que gasta muchísimo dinero en sus aficiones







RESERVADO PARA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...