Para empezar vamos explicar la diferencia entre un
juego F2P (Free-to-play) y un juego gratuito. Un juego gratuito lo descargas y ya
lo tienes, sin necesidad de pagar. En el caso de los F2P se considera que jugar
gratuitamente es una de las maneras de jugar aunque el desarrollador te da la
opción de pagar a cambio de determinadas ventajas.
Lo que obtienes a cambio de dinero depende de cada
juego. Suelen ser cambios estéticos o acceso a determinado contenido. En los
juegos F2P es frecuente que puedas pagar por las equipaciones especiales, etc.
El desarrollador siempre intenta mantener contentos a todos, no solo al de
pago, sino también a quien juega gratis. En la mayoría de los mejores F2P, no
se venden objetos que desequilibren el juego entre jugadores de pago y
gratuitos. La máxima en los F2P suele ser que pagas por mayor espacio en el inventario, y objetos
especiales, incluso algunos juegos te permiten pagar por mejoras de experiencia
o monedas del juego.
Jugar gratis
Tipos de jugadores
Pues quizás os sorprende, pero parece ser que la mayoría de los jugadores de juegos F2P juega sin pagar. Los desarrolladores saben que un pequeño número de Gamers pagaran algo (sobre el 5%). El reto es conseguir suficientes como para que este pequeño grupo subsidie a la mayoría. Normalmente los jugadores que pagan suelen ser los más involucrados con el juego.
En el otro lado tenemos a los jugadores que compran los objetos más caros
del juego. A este tipo de jugador se le llama ballena. Este tipo de jugadores
tiene una atención especial por parte de los desarrolladores, ya que las
ganancias potenciales son enormes. Siempre hay que mantener la puerta abierta a
uno de estos ballenas, y por eso siempre hay objetos para ellos en la tienda. Pero, al
igual que en los casinos reales, no representan una substancial parte de los
beneficios. En los F2P se intenta que cada jugador pague lo que está dispuesto
a pagar.
Paga sí quieres
Es razonable plantearse si no es absurdo gastar dinero en objetos
"virtuales" para un juego. No deberíamos pensar en estos objetos virtuales
como un bien material, sino como gasto en un hobby. Si miramos fuera del mundo del
Gaming, en cualquier otro hobby encontramos gente que gasta muchísimo dinero en
sus aficiones